lunes, 2 de julio de 2007

Nuevas Tecnologias para la Educación

Nuevas tecnologías, nuevas formas de enseñar
Por Cecilia Sagol
Se presentaron las computadoras ITP C, en el marco de las investigaciones que educ.ar está realizando sobre usos educativos los modelos 1:1. Estas pequeñas unidades permiten tener en pantalla verdaderos laboratorios científicos portátiles, compartibles y con todas las funcionalidades de lo virtual.
Desde hace meses, educ.ar viene realizando investigaciones sobre los modelos 1:1. Equipamiento, logística, usos pedagógicos, metodologías son los aspectos en los que se está trabajando para pensar innovaciones desde estas tecnologías educativas de punta para la educación de la Argentina.
El pasado martes se presentó en educ.ar el proyecto ITP C, que se está desarrollando en México, Israel, Australia y en otros lugares del mundo. Este proyecto consiste en unos equipos portátiles de bajo costo que funcionan como computadoras –con algunas particularidades como pantalla táctil–, pero sobre todo como terminales de datos. Tienen la posibilidad de conectarse a sensores para la recolección de información, y softwares instalados para procesarla, cruzarla, graficarla. Así, por ejemplo, los chicos más chicos pueden llevar la computadora a una salida de campo y registrar la temperatura y la humedad; los más grandes, resolver problemas de física y química observando representaciones de datos en tiempo real. Las computadoras pueden además conectarse con robots.
En todos los casos, las unidades funcionan en red, los contenidos pueden compartirse entre los alumnos, o entre los alumnos y el docente (supervisar, corregir, compartir, enviar mensajes a una o varias terminales) en el aula o a distancia.
También se presentaron algunos softwares educativos desarrollados para usar con estos equipos o en forma independiente, orientados a las ciencias y la matemática. Un verdadero laboratorio de química virtual, una plataforma de simulación de fenómenos físicos, una propuesta de juegos para ejercitar el pensamiento acompañados de elementos corpóreos son algunas de las ofertas.
Estas funcionalidades y soluciones pueden implementarse de muchas maneras, pero sin duda invitan a pensar potenciales transformaciones educativas. Por ejemplo, el hecho de que cada chico disponga de un laboratorio es una excelente oportunidad para el trabajo por problemas; la conexión en red es una buena plataforma para proyectos colaborativos; la portabilidad posibilita trabajos vinculados con el entorno. Aunque no necesariamente están pensadas para usos 1:1, el hecho de tener estos laboratorios portátiles puede ser la base para actividades innovadoras en todas las escuelas, clubes de ciencias e instituciones de formación.
Sin caer en el determinismo tecnológico ni en formulas mágicas que piensan que el equipamiento soluciona todos los problemas, equipos y propuestas como las de ITP C con una distribución igualitaria, con buenos criterios y contenidos de uso y con docentes capacitados crean las condiciones para un cambio de escala de la educación argentina, que la acercaría a un mundo en el que la información y el conocimiento se construyen, circulan y se comunican en forma cualitativamente diferente de las de sólo unas décadas atrás.

5 comentarios:

Héctor dijo...

La verdad es que estoy asombrado de lo maravilloso que es poder manejar la información a través de INTERNET, recién estoy tratando de entender un poquito como se publica en un blogs y para ello tomé como texto la información de Educar sobre la incorporación de estas nuevas computadoras para permitir un mejor y mayor desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje con nuestros alumnos y alumnas.
Es fabuloso todoy es muy lindo poder participar...suerte...Héctor

dulces mañanas dijo...

Me pasa un poco lo mismo que opinas vos, no puedo creer que hace un mes yo no sabia que podiamos realizar todo este mundo nosotros mismo y ahora veo realizado mi blog igual que vos. Felicitaciones por nuestros logros en este curso te desea una compañera virtual del curso de educar Carmen Zamora.

Verónica dijo...

Comparto la opinión de Ustedes. Es increible también que se acorten tanto las distancias Udes en Córdoba o en Río Negro y yo en Bs. As. tratando de mejorar nuestras prácticas docentes y creyendo que a través del uso de las nuevas tecnologías podemos mejorar el rumbo de la educación en nuestro país!!¡Viva las utopías!

Diana Jorgelina Iraola dijo...

Realmente coincido con nuestros compañeros.
Que irreal parece todo, no? Pero es verdad y se viene mas todavia en esto de las NTyCs.Saluditos
Diana Iraola

KC dijo...

Qué bueno encontrar que están bloguenado!
Felicitaciones ;-)
Vamos por más?
(Héctor, en otro blog te decía que están muy bien por tus trabajos, y dí alguna sugerencia, si?)
K